Desfile ‘La Mer Enchanteé’: colección SS13 Silvia Soler

Desfile SS13 Silvia Soler

Un poema de danza, ropa y mar. Sábado 13 de abril, 19:30 h, Teatro Principal de Alcoy. Empieza el espectáculo y los objetivos de las cámaras de La Plaza del Mar advierten que no va a ser un desfile más. Tras un largo tul azul marino que cruza el escenario, la bailarina Elisabet Monllor empieza a interpretar una coreografía que nos transporta simbólicamente al fondo del océano y a todo un mar de sentimientos mezclados. 

Elisabet es pura fuerza y el conjunto que forman ella y la decoración del escenario, poesía. Se evoca el fondo marino jugando con el minimalismo, las texturas y los colores, casi como ocurre con la misma ropa que nos presenta Silvia Soler. A un lado del escenario, unas piezas blancas en forma de coral o de planta marina y al otro, un juego de tules iluminados en color aguamarina parecen emular un grupo de algas movidas por un suave soplo de aire artificial.

Las modelos irrumpen en escena mientras la bailarina sigue metida en su soliloquio. Elisabet llega incluso a arrastrar con su pasión a alguna de ellas.

Se quedan solas en el escenario. Son las sirenas que Silvia imaginó al crear la colección y que ahora han emergido del agua para mostrarnos la ropa de esta creadora alcoyana. Las modelos pronto empezarán a bajar y ocupar toda la platea, completando un circuito virtual en forma de símbolo del infinito. El hilo musical instrumental nos traslada directamente a una escena de playa en un día soleado de mar tranquila y paz, homenaje a la banda sonora presente en el mismo proceso creativo de la ropa, durante el que la diseñadora escuchó piezas de Dean Martin y Les Baxter.

Los vestidos, de un marcado estilo vintage, son mayoritariamente cortos, un poco más arriba de las rodillas, con falda evasé de cintura alta y ajustada, aunque también hay lugar para los vestidos totalmente rectos. En cuanto al cuerpo, se combinan tirantes de diferentes tamaños y formas, con palabras de honor. Cuando se giran las chicas, descubrimos sugerentes espaldas semidescubiertas con escotes muchas veces en caída de pico hasta el mismo límite de la cintura.

Blanco, amarillo, tostados, rosas, azules y verdes, conforman la paleta de colores de la colección Spring Summer de Silvia Soler. Vemos vestidos lisos y monocolor que juegan con las formas geométricas y marinas en su estructura, por ejemplo, tela cosida emulando unas conchas a la altura de los pechos. Aparecen también numerosas piezas estampadas parcial o totalmente en el mismo tono al predomimante en la tela del vestido o en armonía con él.

En la tercera colección de esta joven diseñadora hay propuestas para mujeres muy femeninas y con personalidad. Muchas piezas parecen idóneas para cócteles de día y también de noche, así como compromisos sociales de diversa índole, incluyendo la etiqueta. Y para la etiqueta, Soler ha ideado creaciones con mucho glamour, el mismo de las mujeres de los años 50 y 60 que tanto son de su agrado. Aquí, encontramos vestidos cortos y largos, en los que se juega con los brillos mediante lentejuelas y otros materiales, los tules, los bordados y las dobles telas.

Etiqueta o no, no pueden faltar los genuinos complementos vintage, con los que Silvia acompaña una selección de vestidos. Los pies también son un detalle importante, porque los zapatos, de elevado y femenino tacón, han  sido creados ad hoc por el diseñador portugués Ricardo Duarte.

Tras más de media hora de desfile, llega el broche de oro en forma de danza que devuelve las sirenas al mar. Un placer haber estado presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *